Proyecto Final de Máster (TFM)

El proyecto fin de máster

Los alumnos/as  que finalicen el programa lectivo y aspiren al título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS deberán presentar un Proyecto Final de Máster (PFM) a la consideración de un Tribunal nombrado al efecto. Este Proyecto será individual, aunque excepcionalmente se podrá autorizar la realización de un PFM grupal cuando esté justificado por la extensión o dificultad del trabajo. En la elaboración, evaluación y defensa de este Proyecto Final de Máster se aplicará lo establecido en el Reglamento del PFM del MBA.

El Proyecto consistirá en un trabajo práctico sobre cualquier materia concerniente a la Dirección y Administración de Empresas y Organizaciones. También podrá consistir en un trabajo de iniciación a la investigación, particularmente recomendable en el caso de los alumnos/as interesados en acceder a un programa de doctorado.

En el caso general, el PFM consistirá en un plan de desarrollo de negocio, bien por nueva creación, bien de un negocio preexistente. Puede tratarse de la apertura de una empresa, de una explotación, del desarrollo de una línea de negocio, de la expansión territorial o internacional de una empresa, de un cambio de orientación estratégica, de una reestructuración, del lanzamiento de nuevos productos o servicios, del establecimiento de alianzas o acuerdos estratégicos, fusiones de empresas, etc.

En cualquier caso, la realización del trabajo debe requerir del alumno/a la utilización de un abanico lo más amplio posible de los conocimientos adquiridos tomando en consideración los aspectos legales, financieros, económicos, comerciales, estratégicos, tecnológicos, humanos, etc., así como las interrelaciones entre ellos y con las diferentes áreas del negocio.

Tutorización del proyecto

Cada curso académico se publicará el calendario con los plazos para la realización del PFM en cada una de las dos convocatorias ordinarias, que garantice un plan de trabajo riguroso y una relación suficiente y ordenada con el tutor/a y la coordinación del máster.

El Proyecto Final de Máster será tutorizado por un tutor o tutora especialista en la materia objeto del trabajo, que será escogido de entre el profesorado con asignación docente en esta asignatura. Su tarea consistirá en prestar la orientación y el apoyo necesarios así como en autorizar la presentación del proyecto una vez finalizado, mediante la realización de un Informe de Valoración del proyecto, requisito imprescindible para su presentación a defensa.

Presentación y defensa del PFM

El Proyecto se presentará por escrito, en español o inglés, a través de la plataforma virtual de la asignatura, en los plazos establecidos para cada convocatoria, y deberá recoger la argumentación teórica sobre la que se sustenta, la descripción del trabajo realizado, la bibliografía citada, las fuentes documentales y de datos utilizadas, las conclusiones y recomendaciones derivadas y, de forma expresa, la valoración personal de los conocimientos y experiencia obtenidos con su realización.

El PFM es un compendio final que muestra de forma integrada y completa los conocimientos y competencias adquiridos por el alumno/a mediante la realización del MBA. Para poder presentarlo, deben haberse superado todas las asignaturas lectivas del primer semestre.

La defensa del PFM se realizará de forma presencial en un acto público ante el tribunal designado para cada convocatoria, donde el alumno/a deberá exponer un resumen de su trabajo y responder a las cuestiones planteadas por los miembros del tribunal calificador.